En el colegio o en el instituto estudiamos la literatura española olvidando, muchas veces, que esta disciplina no se limita a nuestro país. La literatura surge en el resto del mundo del mismo modo que surge el arte, las matemáticas, la ciencia, etc., porque es un vehículo de expresión más que utilizan las personas para compartir con otras pensamientos, fantasías, deseos, emociones, ...
Por eso, nuestro conocimiento de otros autores extranjeros viene dado por nosotros mismo o por la publicidad que se le da a un libro. Hay algunos, sin embargo, que permanecen desconocidos para nosotros mientras que en su país son lo que para nosotros es El Quijote.
En el conjunto de literaturas que podríamos estudiar, sorprende especialmente que la inglesa no se encuentre entre los contenidos de inglés. Esa asignatura se limita a repetir año tras año, ampliando poco a poco los conocimientos, los mismos contenidos. Eso hace que no sólo los alumnos se cansen de la materia, sino que para los profesores se convierta en una limitación de sus conocimientos.
Por eso, recomiendo un libro que me gusta especialmente, de literatura inglesa y a una escritora. El libro, Orgullo y Prejuicio; la escritora, Jane Austen. De él se han hecho adaptaciones en cine o en televisión que se ajustan bastante bien a la novela. Pero para mí, lo más importante, es que nos hace conocer la situación socioeconómica de las familias inglesas de principios del siglo XIX, y más concretamente, la situación de la mujer. ¿Se parece a la de España? Cabe pensar que sí en algunos aspectos, y no en otros, sobre todo los culturales. Bajo mi punto de vista sería interesante poder contrastar la visión inglesa y la visión española (a través de la obra de escritores españoles) con alumnos y que ellos mismos opinen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario